Pegado y Faceteado de Piedra Preciosa

Talla de Piedras - Parte 1

Talla de Piedras - Parte 2

jueves, 17 de abril de 2008

QUILATE

 

Quilate (abreviado ct). Esta medida se usa desde la Antigüedad. Su etimología deriva quizá del nombre que daban los griegos a la semilla del algarrobo (keration); desde el año 1907 se ha extendido el uso del quilate de 200 mg (0,2 g) en América y Europa; anteriormente el valor del quilate variaba, dependiendo del centro de comercio, entre 188 y 233 mg.

El precio de las gemas en joyería ha de expresarse siempre “por quilate”, y el valor en conjunto de toda la pieza  ha de obtenerse en base a su peso total. El valor del quilate aumenta con el tamaño de la piedra: si una gema de un quilate cuesta 70.000 pts, una de dos ct no valdría el doble, sino quizá 280.000 pts.

Las subdivisiones de esta unidad de peso se pueden expresar en decimales con dos cifras tras la coma (1, 30 ct) o quebrados (1/20 ct). Cuando se trata de diamantes muy pequeños se pesan en puntos (point), que equivale a 1/100 ct.

 

En el oro, el quilate no se emplea como unidad de peso, sino como indicador del su valor de ley, es decir, de su calidad: cuantos más quilates posea una joya de oro, más oro fino contiene.

 

Gramo: se usa para gemas y piedras preciosas de menor valor, así como el material en bruto.

 

Grano: era la antigua unidad de peso para las perlas, equivalente a 0,05 gramos, y por tanto a un cuarto de quilate (0,25 ct). Está en desuso

 

Momme: medida de peso japonesa equivalente a 18,75 ct (3,75 g)

Peso en el comercio de las gemas

  • La unidad de peso utilizada en el comercio de las gemas es el Quilate.
  • Un quilate equivale a 0,2 gramos
  • Es decir : 5 quilates equivalen a 1 gramo
  • El quilate se subdivide en 100 puntos
  • Así pues una piedra que pesa dos quilate y medio pesa dos quilate y cincuenta puntos o 2,50 quilates.

0 comentarios: