Pegado y Faceteado de Piedra Preciosa

Talla de Piedras - Parte 1

Talla de Piedras - Parte 2

jueves, 24 de abril de 2008

HERRAMIENTAS DE TALLA

 

ESPECTROSCOPIO

clip_image002

Sirve para determinar el color, facetas, y para medir el coeficiente de dispersión de las gemas. Hay espectroscopios de red, de prisma, sobre soporte que funcionan en el UV.

 

 

 

 

LUPAS

clip_image002[7]Las lupas de 10 aumentos tienen una gama muy amplia. Desde la lupa 6 X a la 20 X, desde la lupa cromada chapada en oro hasta la de madera y desde un diámetro de la lente de 18 mm hasta 23 mm. Una lupa cromada 10 X aplanática y acromática de un diámetro de 18 o de 20,5 mm se revela como una elección adecuada.

 

REFRACTÓMETROS

clip_image002[9]

Sirve para hallar el índice de refracción de una piedra por el principio de la reflexión total. Hay desde refractómetros de bolsillo hasta el refractómetro con filtro de sodio y polarizador. El refractómetro debe utilizarse con líquido de contacto.

 

 

 

TESTERS

clip_image002[11]Como su nombre indica, este aparato transportable y es muy útil para autentificar los diamantes. Basta con poner en contacto la punta del aparato con la piedra a probar para informar del resultado (por medio de diodos) o escucharlo por medio de un timbre.

 

 

 

 

COLORÍMETRO

clip_image002[13]Se utiliza para determinar el color de las gemas. Muy simple de utilizar ya que solo hay que pulsar una tecla y puede utilizarse para diamantes desde 0,25 hasta 10 quilates.

 

 

CALIBRADOR

clip_image002[15]Se utiliza para medir las dimensiones de las piedras talladas y estimar su peso. Son muy utilizados en todas las fases de la talla, así como para las gemas en bruto, con el fin de estimar el peso que se podrá obtener una vez tallado.

 

 

 PROPORCIONSCOPIO

clip_image002[17]

Permite medir la calidad de la talla de una gema. Puede también llamarse proyector de perfil.

 

 

 

 

 

 

 

MICROSCOPIO

clip_image002[19]

clip_image002[21]

 

 

 

 

 

 

clip_image002[23]

La gama es bastante amplia, va desde 7 aumentos hasta 80, equipada o no con luz fría, accesorios de observación en inmersión, oculares para microscopio, ocular de proporción, adaptador para fotografía o de cámara cinematográfica.

 

 

LÁMPARA DE FIBRA ÓPTICA

clip_image002[25]

Esta lámpara, que está equipada con un brazo flexible, permite disponer de una concentración muy buena de la luz. Se utiliza mucho con los refractómetros, los espectroscopios, los microscopios, etc.

 

 

 

MÁQUINAS PARA CLASIFICAR Y CONTAR, AUTOMÁTICA

clip_image002[27]clip_image002[29]

 

 

 

 

 

 

Estas máqclip_image002[31]uinas automáticas son capaces de seleccionar, clasificar y de contar gemas en bruto o talladas. Algunas están asociadas a un ordenador que analizan las gemas según diferentes criterios.

 

 

 

TAMIZ PARA PIEDRAS

clip_image002[33]clip_image002[35]

 

 

 

 

 

Los tamices se emplean desde el aserrado hasta el pulimentado e incluso para la venta. Pueden ser manuales o eléctricos y estar equipado con un vibrador.

 

CAJA PARA SOBRES/CARTERAS, PARA ORGANIZAR, PARA TRANSPORTE

clip_image002[37]clip_image002[39]

 

 

 

 

 

 

clip_image002[41]Existen toda clase de cajas para la organización de las bolsas o sobres, para la disposición y la clasificación de las piedras preciosas y de las cajas para el transporte.

 

 

 

POLARISCOPIO

clip_image002[45]clip_image002[47]

 

 

 

 

 

clip_image002[49]Sirve para determinar la clasificación morfológica de las gemas. Es muy útil en la talla de diamantes porque permite detectar si hay tensiones internas en el diamante. Existen polariscopios de bolsillo adaptables sobre lámparas portátiles.

 

COLOROSCOPIO

clip_image002[51]

Se utiliza para determinar el color de los diamantes. Muy simple de utilizar ya que solo hay que pulsar una tecla y puede utilizarse para diamantes desde 0,25 hasta 10 quilates.

 

DICROSCOPIO

clip_image002[53]clip_image002[55]

 

 

 

 

 

Sirve para la determinación del pleocroismo. Existen diferentes tipos de dicroscopios.

 

FILTRO CHELSEA

clip_image002[57]Este filtro es muy utilizado para distinguir las esmeraldas de otras piedras verdes.