Pegado y Faceteado de Piedra Preciosa

Talla de Piedras - Parte 1

Talla de Piedras - Parte 2

jueves, 17 de abril de 2008

DENSIDAD Y PESO ESPECIFICO

 

DENSIDAD

Es la masa de un mineral correspondiente a la unidad de volumen. Si se expresa en relación con la densidad del agua, se la denomina peso específico. La densidad es una propiedad física que aunque es característica de cada especie mineral y serviría para identificar a los minerales es de poca utilidad por varias causas: Es difícil establecer experimentalmente su valor con la precisión suficiente, ya que para establecer la densidad necesitamos minerales sin contaminaciones, sustituciones, inclusiones, mezclas, etc. Además hay que tener en cuenta que la diferencia de densidades entre algunas especies minerales es de una magnitud de tan sólo unas décimas o centésimas.

En las gemas, la densidad varía entre 1 y 8. Los valores inferiores a 2 se denominan ligeros (como el ópalo, el azabache o el ámbar), entre 2 y 4 se denominan normales (como el aguamarina, la amatista y el apatito),  y superiores a 4, pesados (rutilo, pirita, hematites, etc.).

Determinar la densidad de una gema puede indicarnos de que piedra preciosa en particular se trata. Sin embargo, a la hora de identificarlas se suele recurrir en joyería especializada en métodos ópticos, los cuales requieren de artefactos especializados para estos fines.

 

PESO ESPECÍFICO

Representa el cociente entre el peso de un mineral y el peso de un volumen equivalente de agua. Por ejemplo, si un mineral pesa tres veces un volumen equivalente de agua, su peso específico es 3.

Es una propiedad escalar que depende de la composición química y de la estructura. Como la mayor parte de las gemas son cristales individuales de un solo mineral, el peso específico es relativamente constante para cada gema y puede constituir una valiosa ayuda en su determinación.

0 comentarios: