Pegado y Faceteado de Piedra Preciosa

Talla de Piedras - Parte 1

Talla de Piedras - Parte 2

jueves, 15 de mayo de 2008

 

Nadie sabe desde hace cuanto tiempo el hombre avenido desarrollando el amor por las gemas. Todas las civilizaciones descubiertas por los arqueólogos muestran que valoran el color de los minerales para ornamentos personales o algunas veces como en el caso del jade en la china, que es considerado como sagrado. El cortador y el tallador de las gemas disfruta de privilegios especiales porque solo ellos saben los secretos de las piedras confiadas a su cuidado, asemejando esto a magia, podían darle forma a su gusto a pesar que fueran mas duras que los metales mas finos. Los antiguos griegos y luego los latinos nos dieron el nombre de lapidary, de lapis, o piedra, como el nombre del artista que talla o esculpe piedras preciosas. Por cientos de años el arte de la talla era un secreto y solamente en la ultimas décadas a llagado hacer conocido, hasta el punto en que cualquier persona puede aprender el embellecimiento del material en bruto – gemas-, tallando, y en muchos otros objetos de ornamentación.

Antes de continuar, es bueno definir el término de gema, porque no siempre se refiere a un mineral. Ya que originalmente mucha de la materia prima transformada en gema proviene de las rocas y minerales que encontramos en la corteza terrestre, pero en algunos lugares del mundo el hombre primitivo descubrió bellas perlas en las ostras y formaciones de sedimentos ámbar y azabache; que por su belleza y valor, ellos también fueron clasificados como gemas. Luego materiales semejantes como caparazones de tortuga, perlas, corales y varios tipos de marfil se agregaron al a lista en muchos y modernos libros de gemología, esto a sido descrito y discutido junto con los minerales de las piedras preciosas.

 

GEMAS MINERALES

Cerca de 150 años antes, Arthur Aikin, Secretario de la Sociedad Geológica de Gran Bretaña, escribió un pequeño mineralógico, en cual incluyo cerca de 250 minerales que fueron reconocidos a la época. A finales del siglo 19 la lista había crecido cerca de 750 especies, hoy están cerca de los 200. A pesar del rápido crecimiento, en el número de minerales reconocidos como especies separadas Aun hay únicamente cerca de 100 que proveen gemas de pedazos ásperos de estos, solo 25 son conocidas por el hombre inexperto.

Las especies minerales suministran las principales gemas de gran valor, las clásicas piedras preciosas son:

 

Diamante (rubí, zafiro)

Berilio (esmeralda, aguamarina, etc.)

Crisoberilo (Alexandrita)

Ópalo (negro y blanco)

 

Las siguientes especies producen gemas importantes o, regularmente manejadas como gemas en el comercio joyero:

 

Grupo feldespato

(Piedra luna amazonita)

Grupo jadeíta

Nefrita

Cuarzos (amatista, citrino)

Calcedonia

Espinel

Topacio

Turmalina

Turquesa

 

En este punto es prudente distinguir entre gemas seguras compuestas de importantes minerales y por lo tanto son mas bien rocas, geológicamente hablando, que simples especies

Minerales, notablemente entre tales esta el mármol, el cual sin embargo usualmente esta compuesto de unas particulares especies, para este caso, calcita, sucede en tal cantidad que clasificada como roca mas bien de grandes masas de un solo mineral, otras gemas que lucen como roca son:

 

Serpentina

Lapislázuli

 

Varios granates que otras piedras que pueden ser o no ser talladas o cortadas entre objetos ornamentales, frecuentemente de gran tamaño, la siguiente lista de gemas de menor importancia incluidas ambas especies minerales y tipos de rocas estas ultimas designadas por la letra ®

 

Calcita ®

Fluorita

Malaquita

Obsidiana ®

Sinhalita

Pirita

Rodonita

Escapolita

Serpentina ®

Sinhalita

Esmilsonita

Sodalita

Estactita ®

Thomsonita

Variscita

Zoisita

Lapislázuli®

 

Las siguientes gemas son raras o por alguna razón inútiles para ser usadas en joyería que rara vez se ven en colecciones.

 

Ambligonita

Anatase

Andalusita

Apatito

Axinita

Azurita

Euclasa

Hamberguita

Olita

 

LAS CUALIDADES DE LAS PIEDRAS PRECIOSAS

Que cualidades distingues de las piedras preciosas desde piedras ordinarias y minerales?

Por que son ciertamente algunas piedras premiadas y en otras despreciadas?

Esto no es de dudar que las más importantes cualidades es belleza. Ya que sin ella un mineral o roca no será apreciado. No importando lo que esta tenga de más.

Piedras preciosas son por tanto atractivas para el ojo, principalmente a causa de su viva coloración, a menudo la mano de corte lo refuerza. Pero también debido a adornos en su estructura como inclusiones o algunas otras características que la elevan sobre todo lo ordinario. Belleza es evidente en su fuerte coloración de rojo rubí, azul zafiro, y verde esmeralda, pero esta también es visible en estructuras de Ágata, en el brillo de la aventurina y las relucientes agujas cobrizadas en el cuarzo rutilado.

Significa que las gemas estaban bajo desgaste y, estas eran obligadas a ser frotadas, astilladas o golpeadas contra objetos duros. Esto es importante que estas resistan estos tratamientos. Para ser durable. Es importante que la cualidad sean probadas por si mismo en juegos de anillos y brazaletes.

Aquellos que son fuertes y duros, gustan diamantes, rubí, zafiro, y crisoberilo, puede destellar por que no disminuye después de años de uso tiene corrosión el oro o platino, en el punto de engaste, donde las piedras pueden desaparecer a menos que la montura sea reparada. De otra forma, durabilidad no es muy importante. Un ejemplo que se considera es el ópalo: estas piedras preciosas son quebradizas y blandas y es cuando el anillo se desgasta.