Pegado y Faceteado de Piedra Preciosa

Talla de Piedras - Parte 1

Talla de Piedras - Parte 2

martes, 5 de febrero de 2008

Objetivos del proyecto

La creación y desarrollo de una empresa de diseño que busca innovar el comercio de joyería con nuevos parámetros de diseño en la producción de joyas como nueva instancia. Para después embárcanos en la comercialización de las mismas.

Basándonos en el estudio de los parámetros formales en las piezas de orfebrería pre-colombina de la cultura tairona con la fusión de los principios fundamentales del diseño de la Bauhaus: y la ampliación de los conceptos básicos de diseño. Lograremos Joyas contemporáneas con identidad Colombiana buscando cautivar diferentes mercados.

Los diseños de joyas que desarrollaremos deberán ser reconocidos y caracterizados por su delicadeza, refinamiento, belleza de la simplicidad. Con alta calidad y aspectos que se acercan tanto a la artesanía que puede parecer que no están realizados como proyectos para la producción en serie.

Justificación

La realización de este proyecto para la creación de una empresa que como primera estancia busca el desarrollo de un diseño innovador para después lograr acaparar toda la cadena productiva de la joyería esta justificada en la creatividad y la interrelación de talentos y metas para el desarrollo del gremio de la joyería sacando a esta de su desarrollo rudimentario y generando un nuevo camino hacia la industrialización y el uso de nuevas tecnologías.

La creación de una nueva tendencia busca tomar la tradición de nuestros antepasados para generar y producir piezas únicas y con gran valor. Ese el objetivo de nosotros. El lograr una colección o diseños innovadores y que son únicos dentro del mercado.

El principal motivo de este proyecto es el de poder exponer al mercado una nueva alternativa de conceptos y parámetros para la realización de diseños. Y cautivar a un nuevo consumidor el cual esta habido a buscar nuevas tendencias.

Introducción

Por medio de la investigación y la búsqueda de algo innovador para la cadena productiva de la joyería centramos ala atención en desarrollar nuevos tipos de diseños con patrones tomados de las raíces indígenas de nuestro país y e desarrollo productivo de los parámetros de una industria como la europea.

Fue alentador descubrir que el estudio de la orfebrería dentro de nuestras culturas a sido muy amplio y que muchas instituciones han logrado crear y estandarizar parámetros y patrones de desarrollo de módulos y diseños con una base tairona para la realización de una producción en línea.

Con ayuda de este tipo de investigaciones logramos adoptar muchos de los descubrimientos en cuanto a diseño de estas culturas.

Al centrarnos en una cultura como la tairona encontramos la diversidad de formas, diseños y el mundo que estas encierran. Al basarnos en el significado y función de cada uno de estos elementos que manejaba esta cultura ampliamos nuestro conocimiento para crear nuevas tendencias y formas en la joyería para la sociedad globalizada en la que nos encontramos hoy en día.

Visión

El desarrollo del proyecto y la organización de la empresa es la base solida donde sustentaremos, construiremos los parametros a seguir para alcanzar nuestros objetivos.

La idea de proyecto que tenemos tine como primordial meta desarrollarse como una microempresa del sector terciario, inicialmente a niviel local y que este montada en una infraestructura para controlar dentro de ella la parte administrativa y operativa del negocio, teniendo en cuenta la consolidación del trabajo en grupo y el desarrollo de una marca propia para un buen posicionamiento en el mercado.

Como metas a mediano y largo plazo el proyecto busca:

Obtener reconocimiento local del producto a desarrollar, lograr incorporar las colecciones en ferias nacionales para presentar nuestra idea de diseño frente al mercado y estableciendo así un estilo propio a nivel nacional e internacional de la joyería.

Construir la empresa dentro de un marco legal con la camara de comercio y las instituciones involucradas esto teniendo como fin establecerla como una institución competitiva en el mercado y que posee exclusividad de sus productos; por tanto así manteniendo el compromiso social brindando trabajo al secrot menos favorecido del sector joyero.