Pegado y Faceteado de Piedra Preciosa

Talla de Piedras - Parte 1

Talla de Piedras - Parte 2

jueves, 24 de abril de 2008

 

Una vez obtenida la gema en bruto del yacimiento comienza el proceso de dar más valor y belleza a la piedra, para conseguir su comercialización en las mejores condiciones económicas. En general, este proceso se basa, por una parte, en la talla de las piedras y, por otra, en los distintos procesos de tratamiento térmico, por radiación, por tinción, etc.

 

image

 

La talla y el pulido de las gemas son operaciones que tienen por objeto resaltar al máximo sus cualidades de color, brillo, transparencia, dispersión y resplandores, aún a costa de perder material y, en consecuencia, peso.

 

image

 

Si bien el pulido superficial de las gemas se practica desde la antigüedad, la talla según pautas establecidas es muy posterior. Hasta el comienzo del Renacimiento las gemas se utilizaban, en su gran mayoría, en formas redondeadas, frecuentemente perforadas y atravesadas por un hilo o cordón. Esta práctica no se debía a que se desconocieran técnicas de talla, porque las tallas en cabujón y la glíptica (arte de tallar escenas en gemas) habían adquirido un importantísimo desarrollo muchos siglos antes, sino porque se prefería conservar el mayor peso de la piedra, en lugar de conseguir sus mejores propiedades ópticas.

 

A partir del siglo XIV se desarrolla extensamente el facetado de las gemas, conjunto de técnicas mediante las cuales se limitan éstas por caras planas y pulidas, talladas de tal forma que se consigan los mejores efectos. Normalmente se aplica a piedras transparentes, mientras que las tallas en cabujón (limitadas por una o dos caras curvas) se reservan para piedras opacas, de menor calidad y con efectos ópticos especiales (asterismo, efecto ojo de gato, adularescencia, etc.).

image

 

Aunque el facetado depende de la experiencia y buen gusto del tallista, algunas de ellas se han pensado como muy adecuadas a las propiedades físicas de un determinado mineral. En particular, la talla brillante es la más adecuada para aplicarla al diamante, porque consigue con la mayor eficacia que todos los rayos incidentes salgan por la corona. De este modo, en función de su índice de refracción, se consigue el mayor fuego, el mejor efecto de dispersión y el mayor brillo. No obstante, la talla brillante, como todas las demás, se puede aplicar a cualquier gema.

 

image

 

Los tipos de tallas se pueden dividir en grupos. Siguiendo lo indicado en el Tratado de Gemología del Instituto Gemológico Español, pueden establecerse los grupos siguientes:

 

Talla brillante Tallas sello
Tallas derivadas del brillante Talla mixta
Tallas sencillas Talla briolette
Tallas brillante modificadas Talla princesa o perfilada
Tallas esmeralda Tallas barión y radiant
Otras tallas con galerías Tallas cabujón
Tallas rosa Tallas fantasía
Tallas cruzadas o en tijera  

 

Las tallas más importantes son:

 

  • La talla brillante es la más clásica y utilizada para el diamante. Consta de 58 o 57 facetas, según se trunque o no el vértice inferior, llamado culet.

image

image

Nomenclatura y disposición de las facetas en la talla brillante:

Corona:

     a) - Tabla o faceta principal;

     b) - 8 facetas estrella;

     c) - 8 facetas fundamentales superiores o cuadrangulares

     d) - 16 facetas triangulares.

Culata:

     a) - 16 facetas triangulares o medias facetas inferiores;

     b) - 8 facetas fundamentales inferiores

      + 1 culet

 

Hasta principios del siglo XX, la evolución de la talla de los diamantes se desarrolló de forma empírica, siendo las mejoras el resultado de la práctica artesanal. En 1919 Marcel Tolkowsky realizo los primeros estudios técnicos teniendo en cuenta las propiedades ópticas del diamante y las reacciones de la luz al redactarse en su interior. Tras algunos retoques posteriores en la determinación de los ángulos de la corona y la culata, estableció las medidas "ideales" para la talla brillante. Dicho nuevo modelo de la talla fue rápidamente apreciado . La mejora del aspecto de diamante ha sido tal, que numerosos dueños de diamantes de talla antigua decidieron la retalla de sus piedras, a pesar de la gran pérdida en peso, que supone esta operación.

image image

 

  • Las tallas derivadas del brillante tienen el mismo número de facetas, pero su contorno no es circular. Son las denominadas talla ovalada u oval, marquís o marquesa, pera o perilla y corazón.

 image

 

  • Las tallas con galerías son aquéllas cuyas facetas tienen forma de trapecios alargados, con las aristas paralelas. Pueden ser rectangulares y cuadradas y se usan normalmente en piedras coloreadas. Singularmente, en las esmeraldas, por lo que algunas de ellas reciben el nombre de talla esmeralda.

 image

 

  • La talla sello es especial, con una tabla muy grande, rodeada de una estrecha galería trapezoidal, y sin culata. Se utiliza para piedras translúcidas y opacas, y es muy adecuada para grabar en la tabla escudos o emblemas.

 

 image

  • Las tallas en cabujón son tallas no facetadas, con una o dos superficies curvas. Los cabujones pueden ser sencillos, dobles o huecos. Se utilizan, como se ha dicho, para piedras poco transparentes, de poco valor o con resplandores especiales.

image

HERRAMIENTAS DE TALLA

 

ESPECTROSCOPIO

clip_image002

Sirve para determinar el color, facetas, y para medir el coeficiente de dispersión de las gemas. Hay espectroscopios de red, de prisma, sobre soporte que funcionan en el UV.

 

 

 

 

LUPAS

clip_image002[7]Las lupas de 10 aumentos tienen una gama muy amplia. Desde la lupa 6 X a la 20 X, desde la lupa cromada chapada en oro hasta la de madera y desde un diámetro de la lente de 18 mm hasta 23 mm. Una lupa cromada 10 X aplanática y acromática de un diámetro de 18 o de 20,5 mm se revela como una elección adecuada.

 

REFRACTÓMETROS

clip_image002[9]

Sirve para hallar el índice de refracción de una piedra por el principio de la reflexión total. Hay desde refractómetros de bolsillo hasta el refractómetro con filtro de sodio y polarizador. El refractómetro debe utilizarse con líquido de contacto.

 

 

 

TESTERS

clip_image002[11]Como su nombre indica, este aparato transportable y es muy útil para autentificar los diamantes. Basta con poner en contacto la punta del aparato con la piedra a probar para informar del resultado (por medio de diodos) o escucharlo por medio de un timbre.

 

 

 

 

COLORÍMETRO

clip_image002[13]Se utiliza para determinar el color de las gemas. Muy simple de utilizar ya que solo hay que pulsar una tecla y puede utilizarse para diamantes desde 0,25 hasta 10 quilates.

 

 

CALIBRADOR

clip_image002[15]Se utiliza para medir las dimensiones de las piedras talladas y estimar su peso. Son muy utilizados en todas las fases de la talla, así como para las gemas en bruto, con el fin de estimar el peso que se podrá obtener una vez tallado.

 

 

 PROPORCIONSCOPIO

clip_image002[17]

Permite medir la calidad de la talla de una gema. Puede también llamarse proyector de perfil.

 

 

 

 

 

 

 

MICROSCOPIO

clip_image002[19]

clip_image002[21]

 

 

 

 

 

 

clip_image002[23]

La gama es bastante amplia, va desde 7 aumentos hasta 80, equipada o no con luz fría, accesorios de observación en inmersión, oculares para microscopio, ocular de proporción, adaptador para fotografía o de cámara cinematográfica.

 

 

LÁMPARA DE FIBRA ÓPTICA

clip_image002[25]

Esta lámpara, que está equipada con un brazo flexible, permite disponer de una concentración muy buena de la luz. Se utiliza mucho con los refractómetros, los espectroscopios, los microscopios, etc.

 

 

 

MÁQUINAS PARA CLASIFICAR Y CONTAR, AUTOMÁTICA

clip_image002[27]clip_image002[29]

 

 

 

 

 

 

Estas máqclip_image002[31]uinas automáticas son capaces de seleccionar, clasificar y de contar gemas en bruto o talladas. Algunas están asociadas a un ordenador que analizan las gemas según diferentes criterios.

 

 

 

TAMIZ PARA PIEDRAS

clip_image002[33]clip_image002[35]

 

 

 

 

 

Los tamices se emplean desde el aserrado hasta el pulimentado e incluso para la venta. Pueden ser manuales o eléctricos y estar equipado con un vibrador.

 

CAJA PARA SOBRES/CARTERAS, PARA ORGANIZAR, PARA TRANSPORTE

clip_image002[37]clip_image002[39]

 

 

 

 

 

 

clip_image002[41]Existen toda clase de cajas para la organización de las bolsas o sobres, para la disposición y la clasificación de las piedras preciosas y de las cajas para el transporte.

 

 

 

POLARISCOPIO

clip_image002[45]clip_image002[47]

 

 

 

 

 

clip_image002[49]Sirve para determinar la clasificación morfológica de las gemas. Es muy útil en la talla de diamantes porque permite detectar si hay tensiones internas en el diamante. Existen polariscopios de bolsillo adaptables sobre lámparas portátiles.

 

COLOROSCOPIO

clip_image002[51]

Se utiliza para determinar el color de los diamantes. Muy simple de utilizar ya que solo hay que pulsar una tecla y puede utilizarse para diamantes desde 0,25 hasta 10 quilates.

 

DICROSCOPIO

clip_image002[53]clip_image002[55]

 

 

 

 

 

Sirve para la determinación del pleocroismo. Existen diferentes tipos de dicroscopios.

 

FILTRO CHELSEA

clip_image002[57]Este filtro es muy utilizado para distinguir las esmeraldas de otras piedras verdes.

jueves, 17 de abril de 2008

  • PROPIEDADES FISICAS
  • PROPIEDADES ÓPTICAS
  • FIGURAS LUMÍNICAS

PROPIEDADES FISICAS

  • DUREZA
  • EXFOLIACION O CLIVAJE
  • FRACTURA
  • TENACIDAD
  • DENSIDAD Y PESO ESPECIFICO
  • QUILATAJE ( UNIDAD DE PESO EN EL COMERCIO)

DUREZA

 

Es la resistencia que el mineral presenta al rayado Se clasifican de acuerdo con una escala de dureza comprendida entre 1 y 10 en la que 1 corresponde a los más blandos y 10 a los más duros. El grado de dureza relativa de un mineral puede establecerse por comparación de una muestra del mismo con una serie de minerales previamente elegidos como escala de dureza.

 

ESCALA DE DUREZA

Talco

Se puede rayar con la uña

Yeso

Difícil de rayar con la uña

Calcita

Es rayada por el hierro

Fluorita

Es rayada por el acero

Apatito

Difícil de rayar con un cuchillo

Ortosa

Se raya con el acero templado

Cuarzo

No se raya con el acero templado; raya el vidrio

Topacio

Raya el cuarzo

Corindón

Raya el topacio

Diamante

El más duro de los minerales, raya todos los demás

 

Etiquetas de Technorati:

 

image

 

image

 

image

EXFOLIACIÓN O CLIVAJE

image 

La rotura en la cual el mineral tiende a partirse, siguiendo planos paralelos a las caras de los cristales, y presentando superficies planas y pulidas (en forma de láminas o escamas) a lo largo de las mismas, recibe el nombre de exfoliación o clivaje. En algunos minerales el clivaje presenta una dirección única, mientras que en otras puede presentar dos, tres o más direcciones. Cualquier otro tipo de rotura distinta del clivaje recibe el nombre de fractura.

Esta exfoliación toma en cuenta la separación de piezas siguiendo la estructura de su red cristalina.

 

TIPOS DE EXFOLIACIÓN

Tomando en cuenta la función de la intensidad en las fuerzas de interacción entre los elementos del cristal la exfoliación tendrá niveles y clasificación los cuales pueden ser:

  • Muy perfecta: En romboedros, la mica, fluorita
  • Perfecta: Apatito
  • Imperfecta: Cuarzo y granates

FRACTURA

image 

La fractura es la fragmentación de la piedra en dos o mas pedazos, se caracteriza por que a diferencia de la exfoliación esta no sigue la estructura cristalina de la piedra ni ningún tipo de plano. Este rompimiento es causado por golpes o presión lo q hace q la piedra desprenda partículas de su estructura y se fragmente.

 

TIPOS DE FRACTURA

las fracturas se dividen dependiendo de la superficie formada por el rompimiento de la piedra. Pueden ser:

  • CONCOIDEA (REDONDEADA Y DE UNA FORMA DE CONCHA)
  • DESIGUAL (IRREGULAR)
  • ASTILLOSA O TERROSA ( LA CUL POSEE ASTILLAS O LEVANTAMIENTOS IRREGULARES)
  • LISA ( SIN SER UN PLANO PERO NO POSEE PUNTAS NI DEPRECIONES)
  • GRANULAR ( SU SUPERFICIE ES GRANULOSA CON PEQUEÑAS PERTICULAS AGRUPADAS)
  • FIBROSA

 

TENACIDAD

 

image 

Se llama así a la propiedad mecánica que representa la cohesión interna de las partículas del mineral. Aunque existe una cierta relación con las anteriores propiedades, no se identifica con la dureza, sino más bien con la "ausencia de fragilidad". Determinados minerales muy duros, como el diamante, presentan una elevada fragilidad al golpe, lo que condiciona su utilización, el tipo de montura que debe utilizarse, etc.

 

Por el contrario, minerales fibrosos, como la jadeíta, la nefrita o la sillimanita, aun cuando no tienen una dureza muy elevada, presentan una estructura interna afieltrada que les confiere una tenacidad muy alta.

 

DENSIDAD

Es la masa de un mineral correspondiente a la unidad de volumen. Si se expresa en relación con la densidad del agua, se la denomina peso específico. La densidad es una propiedad física que aunque es característica de cada especie mineral y serviría para identificar a los minerales es de poca utilidad por varias causas: Es difícil establecer experimentalmente su valor con la precisión suficiente, ya que para establecer la densidad necesitamos minerales sin contaminaciones, sustituciones, inclusiones, mezclas, etc. Además hay que tener en cuenta que la diferencia de densidades entre algunas especies minerales es de una magnitud de tan sólo unas décimas o centésimas.

En las gemas, la densidad varía entre 1 y 8. Los valores inferiores a 2 se denominan ligeros (como el ópalo, el azabache o el ámbar), entre 2 y 4 se denominan normales (como el aguamarina, la amatista y el apatito),  y superiores a 4, pesados (rutilo, pirita, hematites, etc.).

Determinar la densidad de una gema puede indicarnos de que piedra preciosa en particular se trata. Sin embargo, a la hora de identificarlas se suele recurrir en joyería especializada en métodos ópticos, los cuales requieren de artefactos especializados para estos fines.

 

PESO ESPECÍFICO

Representa el cociente entre el peso de un mineral y el peso de un volumen equivalente de agua. Por ejemplo, si un mineral pesa tres veces un volumen equivalente de agua, su peso específico es 3.

Es una propiedad escalar que depende de la composición química y de la estructura. Como la mayor parte de las gemas son cristales individuales de un solo mineral, el peso específico es relativamente constante para cada gema y puede constituir una valiosa ayuda en su determinación.

QUILATE

 

Quilate (abreviado ct). Esta medida se usa desde la Antigüedad. Su etimología deriva quizá del nombre que daban los griegos a la semilla del algarrobo (keration); desde el año 1907 se ha extendido el uso del quilate de 200 mg (0,2 g) en América y Europa; anteriormente el valor del quilate variaba, dependiendo del centro de comercio, entre 188 y 233 mg.

El precio de las gemas en joyería ha de expresarse siempre “por quilate”, y el valor en conjunto de toda la pieza  ha de obtenerse en base a su peso total. El valor del quilate aumenta con el tamaño de la piedra: si una gema de un quilate cuesta 70.000 pts, una de dos ct no valdría el doble, sino quizá 280.000 pts.

Las subdivisiones de esta unidad de peso se pueden expresar en decimales con dos cifras tras la coma (1, 30 ct) o quebrados (1/20 ct). Cuando se trata de diamantes muy pequeños se pesan en puntos (point), que equivale a 1/100 ct.

 

En el oro, el quilate no se emplea como unidad de peso, sino como indicador del su valor de ley, es decir, de su calidad: cuantos más quilates posea una joya de oro, más oro fino contiene.

 

Gramo: se usa para gemas y piedras preciosas de menor valor, así como el material en bruto.

 

Grano: era la antigua unidad de peso para las perlas, equivalente a 0,05 gramos, y por tanto a un cuarto de quilate (0,25 ct). Está en desuso

 

Momme: medida de peso japonesa equivalente a 18,75 ct (3,75 g)

Peso en el comercio de las gemas

  • La unidad de peso utilizada en el comercio de las gemas es el Quilate.
  • Un quilate equivale a 0,2 gramos
  • Es decir : 5 quilates equivalen a 1 gramo
  • El quilate se subdivide en 100 puntos
  • Así pues una piedra que pesa dos quilate y medio pesa dos quilate y cincuenta puntos o 2,50 quilates.

Propiedades ópticas

 

Son aquellas propiedades q poseen las piedras al tener contacto con la luz es decir son los eventos visibles que poseen las piedras las mas importantes son:

  • El color
  • La raya
  • Cambio de color
  • Refracción de la luz
  • Ángulo crítico o límite
  • Birrefrigencia
  • Dispersión (fuego)
  • Transparencia
  • Brillo
  • Pleocroismo
  • Figuras lumínicas y schillers
  • Luminiscencia

COLOR

 

Se denomina color al complementario de la radiación visible absorbida por la gema cuando se provoca la excitación de los electrones de la capa externa de sus átomos a orbitales de mayor energía. Como sucede con los demás minerales, hay gemas que poseen color propio (idiocromáticas), porque los iones excitados son los que forman parte de la composición específica del mineral. Son ejemplos la rodocrosita (MnCO3), la malaquita (Cu2 (OH)2CO3), el olivino ((Mg , Fe)2SiO4) y otros.

Muchas gemas, sin embargo, son incoloras cuando son puras, aunque esta circunstancia pueda ser muy rara, y sólo toman color según la impureza predominante incluida en pequeñas cantidades en su red cristalina: son gemas que se llaman alocromáticas y que pueden presentar diversos colores. Ejemplos típicos son el diamante (C), el berilo (Al2Be3Si6O18), el corindón (Al2O3), las turmalinas, la fluorita y muchos otros.

 

image

image

SATURACION Y CLARIDAD

 

image 

La saturación (la intensidad). La riqueza de un color, o el grado a que un color varía del (blanco y negro en los dos colores acromáticos, cada uno totalmente carente en el color).

 

La claridad es juzgada por referencia a las inclusiones. Puede usarse la amplificación para localizar las inclusiones, pero con excepción de inclusiones que podrían impactar la durabilidad, sólo esos visible al ojo desnudo la último calidad debe influenciar.

LA RAYA

 image

En una gema podemos distinguir entre el color original y el color adquirido, siendo el segundo producido por sustancias minerales e inclusiones en la piedra.

 

Un posible método para determinar la identidad de las gemas mediante el color es lo que se conoce como color de raya: sobre un fragmento de porcelana no vidriada, se coge una piedra en bruto y se hace una fuerte raya;las pequeñas placas de polvo rayado eliminan el color adquirido de la piedra, manifestándose en ésta el color original. Lógicamente, este método puede dañar la belleza de la piedra, por lo que solo es recomendable usarlo cuando se trata de coleccionar gemas en bruto.

CAMBIO DE COLOR

 

Gemas (como la kunzita, la amatista o el cuarzo rosa) pueden modificar su color en el transcurso del tiempo, llegando incluso a tornase incoloras por efecto de la luz del sol. Esto ocurre raras veces de modo natural: lo más frecuente es que la mano del hombre intervenga para modificar el color natural de las piedras con objeto de aumentar su belleza.

Por ejemplo, podemos decir que la mayoría de citrinos - y todas las prasiolitas-  que se encuentran en el comercio de piedras preciosas son amatistas sometidas a un proceso de calentamiento a cientos de grados Celsius. Adquiriendo así tonos que pueden ser desde marrón rojizo a verde, lechoso o amarillo limón.

También gemas como las aguamarinas de tono verdoso se tornan azul marino al ser sometidas a tratamiento de calor; se aclaran las turmalinas demasiado oscuras, y las azules se transforman en verdes.

Estas modificaciones artificiales del color de las gemas para su empleo en joyería no son distinguibles a simple vista del las piedras cuyo color es natural. Sin embargo, es importante destacar que a veces estas coloraciones adquiridas no son permanentes.

Las gemas porosas como el lapislázuli, las perlas o las turquesas, pueden mejorar su color mediante el antiguo método de tratarlas con ceras y aceites colorantes.

REFRACCION DE LUZ

imageimage

 

Es la desviación que se produce en un rayo de luz cuando éste pasa de una sustancia a otra, debido a la diferencia de densidad de las dos materias. Podemos apreciar dicho efecto fácilmente si introducimos un palo o vara en agua, observamos cómo ésta se tuerce a partir de la superficie. Llamaremos al rayo original rayo incidente, y al desviado rayo refractado.

 

El índice  de refracción de la luz de define como la relación entre la velocidad de la luz en el aire y en la piedra preciosa. Sabemos que la velocidad de la luz en el aire (V1) es de 300.000 km/s, se ha comprobado también que la velocidad de la luz en el diamante (V2)es de 125.000 km/s, por ello se deduce que:

 

                                      V 1  (aire)                             300.000
Índice de refracción = ---------------------------- = -------------------   =  2,4
                                     V2 (diamante)                        125.000

 image